viernes, 15 de abril de 2011

el ciclo de las rocas

  • El ciclo de las rocas es un conjunto de procesos por el cual los materiales de la tierra cambian de una forma a otra con el tiempo.
  • El concepto de uniformismo, el cual declara de que los mismos procesos de la tierra en función hoy en día han ocurrido a través del tiempo geológico, ayudo a desarrollar la idea del ciclo de las rocas en el siglo XVIII.
  • Procesos en el ciclo de las rocas ocurren a diferentes ritmos de tiempo.
  • El ciclo de las rocas es forjado por interacciones entre tectónicas de placas y el ciclos hidrológico.


Todos vemos cambios en el paisaje que nos rodea, pero nuestra visión de cuán rápido cambian las cosas está determinada por donde uno vive. Si usted vive cerca de la costa, ve cambios diurnos, mensuales y anuales en la forma de la costa. Mientras uno más se aleja de ella y penetra al interior de los continentes, el cambio es menos evidente: los ríos se desbordan y cambian de rumbo aproximadamente cada 100 años. Si uno vive cerca de una falla o zona volcánica activa, uno vive eventos como erupciones o terremotos poco frecuentes, pero catastróficos.
A lo largo de la historia humana, diferentes grupos de personas han tenido una gran variedad de creencias para explicar estos cambios. Los primeros griegos atribuyeron los terremotos al dios Poseidón que de ese modo expresaba su furia, una explicación, en todo caso, que tomaba en cuenta la naturaleza impredecible del fenómeno. Los Navajo, por ejemplo, perciben los procesos de la superficie como interacciones entre entidades opuestas pero complementarias: el cielo y la tierra. La mayoría de los cristianos europeos del siglo XII creían que la tierra esencialmente no había cambiado desde su creación. Cuando los naturalistas encontraron fósiles de animales marítimos en lo alto de los Alpes, muchos devotos creyentes interpretaron el Antiguo Testamento literalmente, y sugirieron que los fósiles encontrados en los elevados sitios eran el resultado del diluvio biblíco de Noé.

El Ciclo de la Roca

El ciclo de la roca consiste en una serie de procesos constantes, a través de los cuales los materiales de la tierra cambian de una forma a otra a medida que pasa el tiempo. Tal como sucede con el ciclo del agua y el ciclo de carbón , algunos procesos en el ciclo de la roca ocurren durante millones de años y otros ocurren mucho más rapidamente. No hay un principio o un fin del ciclo de la roca, pero es conveniente empezar a explorarlo estudiando el magma. Usted puede abrir el esquema del ciclo de la roca más abajo y seguir viendo el esbozo. Pulsar en la frase para abrir este diagrama en una nueva ventana.

El magma, o la roca derretida, se forma sólo en ciertos lugares en la tierra, sobre todo, alrededor de los bordes de las placas. (La idea de que todo el interior de la tierra está derretido es un concepto erróneo pero común. Ver La estructura de la Tierra para una más completa explicación.) Cuando el magma se enfría, se cristaliza, tal como cuando al enfriarse el agua, se produce cristales de hielo. Podemos ver este proceso en lugares como Islandia, donde el magma sale de un volcán y se enfría en la superficie de la tierra, formando así en las laderas del volcán una roca llamada basalto. Sin embargo, la mayoría del magma nunca sale a la superficie y se enfría dentro de la costra terrestre. Muy al interior de la costra debajo de la superficie de Islandia, el magma que no hace erupción se enfría y se convierte en la roca llamada gabbro. Las rocas que se forman a partir del magma que se ha enfriado se llaman rocas ígneas; rocas ígneas intrusivas si se enfrían debajo de la superficie (como gabbro) rocas ígneas extrusivas si se enfrían en la superficie (como basalto).

Bajo condiciones naturales, la presión que se crea por el peso de los depósitos más recientes sobre los más antiguos, entierra los sedimentos. A medida que el agua de la superficie fluye a través de estos sedimentos, los minerales como la calcita y la sílice se precipitan fuera del agua y cubre los sedimentos de nuevo. Estos minerales que se precipitan llenan los espacios porosos alrededor de los granos y actúan como cemento, uniendo los granos. La cementación de los sedimentos crea rocas sedimentarias como la piedra aresnica y el esquisto. Estas rocas se están formando ahora mismo en lugares como el fondo del delta del Mississippi. Debido al fenómeno de la deposición de los sedimentos, a menudo, en ciclos temporales o anuales, podemos ver las capas que se han preservado en las rocas sedimentarias cuando quedan expuestas. Para poder ver las rocas sedimentarias, sin embargo, éstas tienen que ser levantadas y expuestas por la erosión. La mayoría de los levantamientos ocurre a lo largo de las placas de los bordes, donde dos placas convergen y causan compresión. Como resultado, vemos rocas sedimentarias que contienen fósiles de organismos marinos ( por lo que debieron ser depositados en el suelo oceánico) expuestos en las Montañas del Himalaya, donde la placa India converge con la placa Eurasiática.